Pasos para cambiar la rueda del coche

Una de las peores cosas que puede pasarte en la carretera es que se pinche la rueda del coche.  Y más aún si ocurre en una carretera alejada de la ciudad. Todavía más si es la primera vez que le pasa al conductor. Y qué decir si no te consideras una persona muy mañosa. Ante todo, tranquilidad porque hay solución, no vas a quedarte eternamente en la carretera. Simplemente hay que saber los pasos que se tienen que seguir para cambiar la rueda del coche. Y son los siguientes:

Parar el coche y poner el freno de mano

Detén el vehículo en un sitio seguro y apartado del tráfico rodado (si te pilla en autovía, acercarlo al arcén). Muy importante: que no se olvide el chaleco reflectante (equipamiento que es obligatorio en el vehículo). De noche sobre todo es muy necesario para que puedan distinguirte los conductores que circulan en ese momento.

Poner triángulos de señalización

Tienen que estar a 50 metros de distancia del vehículo, tanto si tienes que poner los dos (en carreteras de dos sentidos, uno delante y otro detrás), o solo uno (en autopistas o autovías y siempre detrás del coche). Deben ser visibles a 100 metros de distancia.

Saca las herramientas necesarias

Básicamente son las siguientes: el gato, la llave, los tornillos… ¿no se nos olvida algo? pues claro: ¡la rueda de repuesto!

Antes de hacer un viaje largo hay que comprobar que se tienen todas las herramientas disponibles en el capó. Nunca se es consciente de que se puede tener  un pinchazo en una rueda… hasta que se tiene.

¿Estás preparado?

Pues si ya lo tienes todo listo para cambiar la rueda pinchada, adelante y al tajo. Pero antes, respira.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Colocar el gato en los bajos del coche. Comprueba que el punto de apoyo sea firme en una superficie lisa.
  • Afloja los tornillos pero sin retirarlos.
  • Levanta el coche con el gato hasta que la rueda deje de rozar con el suelo.
  • Retira los tornillos y la rueda pinchada.
  • Pon la rueda de repuesto.
  • Coloca de nuevo los tornillos y apriétalos con las manos.
  • Baja el coche con el gato.
  • Apretar fuerte los tornillos con la llave.

¡Perfecto!

Si has seguido todos estos pasos, habrás cambiado la rueda pinchada de tu coche con éxito. De todas formas, es recomendable que te acerques cuanto antes al taller a repararla o comprar una nueva. No se debe tentar a la suerte e ir sin rueda de repuesto mucho tiempo.

¿Y si no me atrevo a hacerlo?

No pasa nada, es muy normal verse inseguro en esta situación. Si con estos pasos todavía no te atreves a cambiar la rueda pinchada por tu cuenta, siempre puedes optar por recurrir al servicio de asistencia en carretera con tu compañía de seguros o llamar a algún familiar o amigo para que te ayude. Si no te crees capaz de hacerlo, en Petro Alacant aconsejamos que no arriesgarse porque se juega con la seguridad en la carretera.