sillita para el coche

Una de los mayores quebraderos de cabeza de las parejas que van a tener un hij@ es la compra de la famosa sillita para el coche. Y es que la normativa sobre la seguridad de los niños en los vehículos es muy estricta.

Según la DGT, las lesiones más frecuentes de los más pequeños son las de cuello hasta los dos años, las de cabeza entre los dos y los cuatro años, y las de abdomen entre los cuatro y los diez.

En Petro Alacant hemos repasado el artículo 117 del Reglamento General de Circulación , que explica muy claro cómo deben viajar los menores. Detallamos aquí los aspectos más importantes de la normativa:

Menores de edad por estatura

Todos los niños con estatura igual o inferior a 135 cm tienen que ir protegidos con un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adaptado al peso y la talla del menor.

¿Asiento delantero o trasero? Por obligación deben viajar en el asiento de atrás, tanto si se circula por carreteras urbanas como interurbanas. Pero puede haber excepciones en algunas situaciones:

  • Si el automóvil no tiene asientos traseros.
  • En caso de que no se puedan instalar en la parte de atrás los sistemas de seguridad para los niños.
  • Si ya hay otros menores ocupando esos asientos traseros.

En estos tres casos, los menores que vayan en el asiento delantero deberán viajar siempre con el correspondiente SRI. De igual manera, si el vehículo tiene airbag, habrá que desconectarlo.

Infracción grave

La no instalación de los sistemas de retención infantil supone una multa de al menos 200 euros, la retirada de tres puntos del carnet o incluso la inmovilización del vehículo. En este caso, la responsabilidad recae sobre el conductor.

Consejos para elegir el SRI

la DGT recomienda que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de comprar la sillita para el coche, comprobar que sea cómoda y se adapta bien al vehículo.
  • Una vez instalada, sujetar bien la silla con el cinturón de seguridad o con el sistema isofix.

¿Es realmente efectivo el SRI para la seguridad de los niños?

El uso de una silla para el coche redude un 75 % las muertes y un 90 % las lesiones en bebés y niñ@s. Son también datos de la DGT, así que la respuesta es clara: . De manera que ráscate el bolsillo porque con la seguridad de los niños no hay que escatimar en gastos.